Formación de Instructores Para la Capacitación de Profesionales Guardavidas

Publicada: 2010-09-13 09:35:10 -- visitas: 4434

Curso destinado a capacitar guardavidas/formadores para contar con profesionales experimentados y con recursos didácticos para desarrollar las labores docentes al frente de la formación profesional.

img267_1.jpg

Pagina nueva 1

 


Fundamentación:
Dentro de la Resolución 1644, la Dirección General de Cultura y Educación dice asumir la responsabilidad de formar recursos humanos que acrediten competencias para desempeñarse como Guardavidas en situaciones de riesgo. Porque la formación de estos profesionales garantizará la seguridad de las actividades acuáticas, pues serán los encargados de velar por el bienestar y guarda de los bonaerenses que concurren a los natatorios durante todo el año y sus costas en las temporadas estivales.

También dice textual: “Es necesario procurar durante la formación una especialización profesional acorde al ámbito de aplicación y desempeño laboral. Por eso, la preparación del responsable de cuidar la seguridad de los natatorios y costas, debe ser concebida como una "praxis", una síntesis de teoría y práctica, que apunte a un proceso de construcción del rol en una adaptación activa permanente.

A partir de vivir experiencias de salvamento en aguas abiertas, siendo estas experiencias únicas e irrepetibles, y siempre intransferibles, se va configurando el rol profesional que sólo así puede estructurarse y proyectarse en la propia práctica competente.

Esta práctica implica todas las variables que directa o indirectamente convergen en el proceso de profesionalización.  Este nivel comprenderá entonces, todo lo inherente al salvamento acuático en natatorios, costas de mar y ríos, es decir: lo específicamente preventivo; las actividades de salvamento y primeros auxilios; lo administrativo legal,  y lo socio-comunitario.
 
El marco institucional y el contexto socio-económico-cultural son los que determinan el desempeño profesional del Guardavidas.

La representación de esta formación supone una dialéctica de tres marcos que concurren para conferir operatividad.
  • Marco filosófico-ético  que instrumenta la construcción de los vínculos, las conductas de un ser libre con actitudes responsables, en suma: la valoración de la vida humana, sobre todo en situaciones de riesgo.
  • Marco teórico-científico  proveniente de las disciplinas que aportan el sustento epistemológico para el desarrollo de la Práctica profesional de salvamento acuático.
  • Marco pragmático, el de las propias experiencias en ámbitos diversos, con vivencias fuertes que sostienen más y mejores situaciones prácticas, lo histórico singular, dialéctico, cambiante, que permite enfrentar lo inesperado en natatorios y costas de mares y ríos. 
     

Reconociendo en la claridad de estos conceptos la seriedad de esta formación, queda en evidencia la imperiosa necesidad de contar con personal idóneo al frente de las diferentes cátedras.
Para ello se desarrolla esta Formación de Instructores, apoyada en los recursos didácticos; pedagógicos y la experiencia profesional.
Objetivos:

  • Abordar los contenidos de las materias prácticas desde la planificación y trazado de objetivos de la formación.
  • Desarrollar las técnicas señaladas en el diseño curricular desde la óptica de aplicación, perfeccionamiento y asimilación para la correcta utilización por parte del alumno.
  • Suministrar alternativas pedagógicas para la enseñanza del salvamento, la natación y las emergencias en general.
  • Desenvolver estrategias didácticas para la formación de profesionales guardavidas.
  • Abrir la posibilidad de aportes y debates por parte de los cursantes, para efectivizar la enseñanza en las instituciones formadoras de profesionales guardavidas.
     


Contenidos
Áreas y módulos involucrados
Natación, Salvamento Acuático, Primeros Auxilios, RCP, Didáctica de la Enseñanza.
Normas de seguridad y prevención:
La prevención en todas sus formas. Conocimiento del espacio de trabajo. Consignas. Ubicaciones estratégicas. Elementos: los distintos tipos y usos.
Disposición y cuidado de los equipos de seguridad y primeros auxilios.
Cuándo y cómo actuar. Desarrollo de todas las técnicas.
Primeros auxilios:
Cuidados generales y particulares del  auxiliado. Protocolo general en emergencias.
Precauciones. Complicaciones y tratamiento. Elementos indispensables. Proceso de ahogamiento. Técnicas de salvamento acuático.
Técnicas de reanimación cardio pulmonar:
Fenómenos mecánicos de la respiración. Desórdenes respiratorios.
Respiración artificial. Prácticas en muñecos.
Compresiones cardíacas. Fisiología del mismo.
Precauciones especiales.
Las técnicas de nado aplicadas al rendimiento físico del guardavidas y sus adaptaciones para el salvamento.
Cómo planificar. La didáctica en cada aspecto de la enseñanza.

Jornadas:
8 Jornadas presenciales de 6hs cátedra cada una
 (48hs cátedra)
Trabajos prácticos  20hs cátedra.
Espacios de evaluación  10hs cátedra

Propuesta Didáctica:
Capacitar guardavidas/formadores para contar con profesionales experimentados y con recursos didácticos para desarrollar las labores docentes al frente de la formación profesional.

Estrategias de Capacitación:
Exposiciones teóricas en clases tradicionales y algunas que se apoyarán en presentaciones Power Point.

Las demostraciones se realizarán con los materiales didácticos adecuados (maniquíes, tablas rígidas, collares cervicales, mascarillas, salvavidas diversos, etc.)..).

 Proyección de videos para análisis y debate. Talleres prácticos para aplicación de los conocimientos adquiridos.

CURSO
 

Comienza: sábado 18 de septiembre del 2010
Duración de la cursada: 8 sábados de por medio. 
Requisitos de ingreso: ser guardavidas.                                                       
Lugar: Social Lomas Club. (Las Heras 664)
Informes: al 4202-3554  1562221235
 
 
 

www.sugara.com.ar