SUGARA promocionó 430 egresados de sus Escuelas de todo el país

Publicada: 01/11/2021 10:40 AM -- visitas: 1272

Nuestro Secretario General, Roberto Solari, encabezó el acto de entrega de Libretas de Trabajo a 430 guardavidas de la 30va. Promoción de egresados de las Escuelas de Guardavidas del sindicato que tienen por todo el país y están bajo la órbita de sus Centros de Formación y Capacitación Profesional.

05bbf4aedb_cgt01.jpg

El encuentro  se realizó el 28 de octubre en el histórico Salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA), sito en barrio porteño de San Telmo, fue encabezado por el secretario general del SUGARA, Roberto Solari, acompañado por los secretarios generales de la CGT nacional, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (SOESGyPE), el líder del espacio sindical de La Azul y Blanca, el gastronómico Luis Barrionuevo y el Secretario de Capacitación de la central obrera, Argentino «Tito» Geneiro (UTGHRA). También participaron el Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ezequiel Jarvis, el Subsecretario de Inspecciones del Trabajo, Emiliano Re ,el Presbítero Eduardo Tesone, Vicario Parroquial del Santuario de San Cayetano, y los secretarios generales Miguel Paniagua del SUTEP Espectáculos Públicos; Lucho Cejas de FUVA Viajantes Vendedores; Juan Carlos Opsansk (Adjunto) y Sergio Scali (Director de Capacitación de UTCyDRA) en representación de Daniel Vila, titular de Carga y Descarga; Oscar Rojas de SOMRA Maestranza; y Domingo Bruno de la UTGHRA de Morón, entre otros sindicalistas y personalidades, contando con la presencia de la diputada m/c María Ester Balcedo que en su oportunidad impulsó y defendió desde su banca el proyecto de la Ley Nacional de guardavidas y que la  Libreta de Trabajo  a nivel nacional se hiciera realidad.



Respetando los protocolos por la pandemia y el aforo permitido, las y los guardavidas llegados de las distintas provincias se ubicaron en las butacas del Felipe Vallese cumpliendo con el correspondiente distanciamiento.
En este marco, el conductor del SUGARA inició su discurso felicitando a los egresados y demás guardavidas presentes «por rendirle honor a la profesión» y agradeció la presencia y acompañamiento a los secretarios generales de la CGT, al titular del área de Capacitación de la central obrera y destacó en especial al líder de su espacio sindical Luis Barrionuevo, como así también a las personalidades y dirigentes presentes de organizaciones hermanas.
El Presbítero Eduardo Tesone, Vicario Parroquial del Santuario de San Cayetano dio la bendición a los guardavidas egresados y sus libretas de trabajo, junto a todos los trabajadores de la actividad que participaron del encuentro, además de dirigentes sindicales y delegados gremiales. El Padre Eduardo Tesone es quien impulsó y fundó la Pastoral de Guardavidas con el consentimiento del Papa Francisco, por entonces Cardenal Bergoglio. La idea de crear la Pastoral de Guardavidas, la única que hay en el mundo, nace en el Padre Tesone luego de vivir el 12 de febrero de 1997 en la costa de Mar de Ajó junto a dos de sus familiares de una experiencia literalmente de muerte -así la calificó-, de la que fueron salvados de ahogarse en el mar por cinco rescatistas, de los cuales uno se encontraba presente en el acto. El religioso también evocó a Nuestra Señora de Lourdes, Patrona de los Guardavidas, llamando a “venerarla y pedirle siempre su materna protección en el desempeño de la actividad en cada temporada”.


 En el cierre del acto , Roberto Solari dirigiéndose a los egresados que recibían sus Libretas, remarcó que «más allá de la formación que han tenido en los cursos de guardavía que sin duda son comprobadamente los mejores, lo mejor que les puedo trasmitir es la importancia que tiene la experiencia en nuestra actividad que adquirimos a través del trabajo en un natatorio, una playa o a la vera del río. La importancia no solo de hacer las guardias cuando terminan el curso de guardavidas, porque si bien hoy le entregamos la libreta de guardavida, recién se van a recibir realmente cuando hagan su primer salvamento».

 
Por un gremio FUERTE , UNIDO y SOLIDARIO
SUGARA